martes, 27 de noviembre de 2018

Peligro del uso de las redes sociales












Peligros de las redes sociales

1.-El acoso en línea
El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios.
Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema. Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo.
Esta es quizá una de las principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas.
2.- Incitación al odio
Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.
Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.
En mayo de 2010 Facebook se vio presionado a cerrar el grupo “Yo también odio a los judíos”, un espacio que promovía el aborrecer a un colectivo humano e incitaba a la violencia en contra de esa comunidad. En YouTube a diario se suben videos de contenidos agresivos y discriminatorios. Las redes también pueden ser entonces espacios en donde pareciera más fácil organizar y juntar estos odios, haciéndolos más visibles.
3.-Rechazos laborales
He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.


4.- El phishing
Este es uno de peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la invitación a una página falsa idéntica a l de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trat de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.
Una vez que los datos son obtenidos, la página redireccionará al sitio original y el usuario no se habrá dado cuenta hasta que su cuenta sea manipulada para fines fraudulentos como enviar spam a sus contactos o convencerlos de instalar algún programa malicioso, aprovechando su confianza. Su información privada también puede ser vendida junto a la de otra miles de cuentas en el mercado negro.
5.- Malware
Durante el 2010, Facebook y Twitter, las más populares redes sociales han sido precisamente las más afectadas por violaciones de seguridad. El gusano Koobface fue una de las primeras grandes amenazas para Facebook en 2008. Mediante comentarios en los perfiles de sus víctimas, los invitaba a ver un video mediante un enlace a una web que a su vez le pedía instalar un códec para ver correctamente el sitio.
Desde esa fecha hasta hoy el abanico de aplicaciones falsas se han multiplicado, con la promesa de enterarse quién visitó su perfil o ver las respuestas a preguntas que sus amigos han contestado sobre ellos, imágenes divertidas o noticias sorprendentes, los usuarios son atraídos a caer en estas trampas que terminan con sus cuentas infectadas.
Otro de los peligros de las redes sociales se dio en Twitter con  el uso de acortadores para los enlaces ha sido aprovechado para campañas de spam y redireccionamiento a sitios de dudosa confiabilidad. Además, también existen aplicaciones que ofrecen fascinantes características que tientan a su instalación, cuando en realidad utilizan los permisos concedidos para mandar más spam o robar datos privados.
6.- Problemas de privacidad
Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios.
Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles. Facebook desde su creación ha generado debates inacabables sobre sus límites de privacidad: el uso de esta información para la publicidad y el fácil acceso para las aplicaciones de terceros, el indexado en sitios web externos y los derechos de propiedad y reproducción.
7.- Pérdida de productividad

Algunas personas no logran controlar el tiempo que pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras actividades como el estudio y el trabajo. Es cierto que a veces puede parecer más fácil escoger pasar un tiempo divertido y relajado que concentrase en actividades importantes, pero esto genera un problema porque se van postergando. Por eso, son más ahora las empresas que prohíben y bloquean su uso en las oficinas y centros de enseñanza por considerar que distraen y bajan la productividad de sus empleados.

Tips y consejos:


Facebook tiene una herramienta de denuncia que permite que los usuarios reporten material ofensivo. Ya se traten de fotos, un texto, un grupo, una persona, o una página, cualquier miembro de la comunidad de la red social puede denunciarla usando el enlace “reportar…”

¿Sabías que…

Facebook forma parte de una amplia comunidad de seguridad en línea? La red social colabora con un grupo de organizaciones y expertos dedicados a la seguridad en Internet, llamado Safety Advisory Board (Consejo asesor de seguridad de Facebook), que ofrece asesoramiento en materia de seguridad. Pertenecen a este consejo: Childnet International, ConnectSafely, The Family Online Safety Institute, The National Network to End Domestic Violence y WiredSafety.
Además, Facebook participa de la campaña “A Thin Line” de MTV, colaborando también con un grupo de organizaciones de EE.UU. con el fin de combatir el acoso a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en internet.

Contenido para redes sociales


¿Qué tipo de contenidos puedes publicar en cada red social?




Para preparar el contenido de mi curso online de Redes Sociales para Emprendedores, pregunté a mis suscriptores por sus principales preocupaciones a la hora de plantear su estrategia. Un 50% de los participantes me confesó que su mayor problema era no saber qué publicar en cada red social.

Hemos escuchado cientos de veces aquello de que el contenido es el rey. Sin embargo, si no sabemos qué hacer con él, de poco le sirve su corona.

Muchas marcas optan por centrarse en una única red social. Está bien así, céntrate en lo que puedes controlar y más adelante te irás expandiendo. Lo que no te aconsejo es que vincules las demás redes para publicar de forma automatizada. Cada red tiene su propio lenguaje y algoritmo. Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter requieren distintos tipos de publicaciones.

Con el artículo de hoy, quiero compartir contigo qué publicar en cada red social. Espero que, tras terminar de leerlo, tengas nuevas (y buenas) ideas para aplicar a tu negocio.

¿Qué publicar en cada red social?

A la hora de plantearnos qué publicar en cada red social, debemos tener en cuenta qué tipo de contenidos funcionan mejor. A continuación, compartiré contigo algunas orientaciones generales basadas en mi experiencia con clientes de distintos sectores. No obstante, mi recomendación siempre es que hagas pruebas.




¿En qué redes sociales debo tener presencia?

A la hora de decidir en qué redes sociales vamos a estar, debemos tener en cuenta nuestra estrategia de contenidos.


En primer lugar, nos preguntaremos dónde se encuentra nuestra audiencia. Si nuestros clientes no usan Twitter, ¿para qué vamos a convertirla en nuestra prioridad? Podemos crear un perfil para atender posibles incidencias y publicar algún contenido, pero no perdamos el tiempo.

A continuación, deberemos ser conscientes de cuánto tiempo podemos dedicar semanalmente a crear contenidos y atender nuestras redes sociales. Si apenas tenemos tiempo, es mejor que nos centremos en las dos más importantes y nos volquemos en ellas. No tengas muchas cuentas que no puedes atender.

Finalmente, nos plantearemos para qué estamos en cada red social, qué objetivo buscamos conseguir. Muchos emprendedores abren cuentas en redes sociales porque les dicen que deben hacerlo, pero no se plantean cómo contribuye a su negocio.

Con estas cuestiones claras, ahora sí, vamos a ver qué publicar en cada red social:

Facebook: superar el algoritmo


Qué dolores de cabeza nos da Facebook con los cambios en su algoritmo. Muchas personas, incluso, han decidido abandonar la red social y migrar a lugares más cálidos, como Instagram. Yo misma estuve tentada de hacerlo. No abandonar totalmente pero sí dedicarle bastante menos tiempo. Sin embargo, si hemos sobrevivido al cambio de algoritmo con anterioridad… ¿por qué no íbamos a hacerlo ahora?

No es tan difícil, solo se trata de conocer qué quiere la red social. Y lo que Facebook desea es que el contenido que se vea sea el que realmente interese a sus usuarios. ¿Cómo sabe si interesa? Porque comentan, comparten e interactúan. Si nuestros seguidores pasan de largo, Facebook deja de mostrarlo. Si publicamos muchos contenidos poco interesantes, reduce nuestro alcance. Así de sencillo, así de duro.
 ¿Qué podemos publicar en esta red social? Mi consejo es que apuestes por los vídeos, por los directos y por los grupos. Estos contenidos son los que más visibilidad tienen.
Además, debemos compartir nuestras experiencias, humanizar nuestra marca, hacer preguntas a nuestros usuarios. De este modo, conseguiremos más interacciones y, por tanto, mayor alcance. Además, es importante que sepas a qué hora publicar. Hazlo cuando tus usuarios estén conectados (puedes ver sus horarios dentro de las Estadísticas de tu página).

Crea un grupo alrededor de tu marca, de tus productos o de tus valores. Tú eres quien mejor conoce a tu público objetivo, crea contenido interesante para ellos.

Finalmente, un último consejo: aprovecha los Facebook Live. Como te dije en el artículo para incrementar las interacciones en tus redes sociales, busca el equilibrio entre los directos improvisados y aquellos que anuncies y promociones con anterioridad. Cuanto más dure tu directo, mayor alcance tendrá, mayores visualizaciones y mayor número de comentarios y reacciones.

Instagram: fotografías de buena calidad y Stories



Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es la red social por excelencia a día de hoy. Es cierto que también ha perdido encanto con el cambio de algoritmo, pero Instagram nos permite conectar con nuestra audiencia de forma muy cercana y directa.

Desde sus inicios, Instagram ha sido la red de las fotografías bonitas (y de calidad) y eso no ha cambiado. Debemos cuidar nuestro grid, la forma en la que aparecen las fotografías en nuestro perfil.
El objetivo debe ser buscar la armonía entre estas imágenes, que todas ellas respiren el mismo aire. Para conseguirlo, puedes recurrir al color (mantén siempre una gama de color similar), a la composición o, incluso, al atrezzo que uses.

 Mantén una actividad diaria en Instagram, a través de fotografías y Stories, para ganar interacciones y ganar seguidores. Cuanto más contenido generes, más presencia tendrás. Eso sí, siempre buscando el equilibrio para no saturar.
Para hacer frente al nuevo algoritmo de Instagram, te aconsejo que crees contenido evergreen, es decir, que publiques fotografías que sean válidas hoy miércoles, mañana jueves y dentro de cinco días. Si subes una imagen de “Hoy último día para…”, muchos de tus seguidores lo verán a destiempo.

Utiliza Instagram Stories para realizar ese tipo de avisos, pero también para compartir experiencias, reflexiones, el día a día de tu marca y hablar de tú a tú con tu público.

Twitter: artículos, hilos y GIFs animados


Y si Instagram es la red social de nuestros ojos, Twitter va perdiendo fuelle entre la mayoría de emprendedores. ¿Cerramos cuenta y nos marchamos? No, tampoco es necesario. Vamos a seguir en la red social de los 140 caracteres 280 caracteres algún tiempo más.

Es una buena red social para derivar tráfico a nuestro blog. Con Blogsterapp, puedes vincular los artículos de tu blog a Twitter para que se publiquen de forma automática, tantos los nuevos como los antiguos (así sigues dándoles vida sin perder tiempo). Tú solo tienes que escribir cinco tuits por artículo para que la herramienta los vaya utilizando y no resulte repetitivo para tus seguidores.

 Comparte contenidos de actualidad y artículos de tu blog en Twitter para posicionarte en tu sector. Conecta con otros profesionales afines y llama la atención de tus seguidores con GIFs animados e hilos.
Ahora bien, si tu público sí que está en Twitter, entonces ya sabes que debes apostar por esta red social al máximo. Ojo, que la mayoría de emprendedores no encuentren los resultados que buscan, no significa que a ti te vaya a ocurrir. Si te preguntas qué publicar en cada red social, allá van un par de consejos para Twitter:

Los hilos se han vuelto muy populares en la red social para contar historias, anécdotas y curiosidades, pero también para explicar información de actualidad de manera atractiva. Puedes verlo en el ejemplo de @Datadista.

Además, utiliza los GIFs animados para llamar la atención de tus seguidores, pero tampoco abuses de ellos. No queremos que nuestro Twitter parezca una web de los 90.

Pinterest: infografías, fotografías inspiradoras y tutoriales paso a paso.


Pinterest podría ser la red social más desaprovechada por la mayoría de marcas. Más allá de inspirarnos con sus fotografías de decoración, moda, comida saludable, etcétera, es un potente buscador que muchos usamos a nivel usuario. Sin embargo, la mayoría no lo incluye en su plan de marketing.

 Utiliza Pinterest con el objetivo de redirigir tráfico a tu blog. Para ello, crea contenidos que resuman o que aporten información adicional a tus textos, como una infografía o un tutorial en imágenes paso a paso.
LinkedIn: novedades del negocio, grupos y ofertas de empleo
LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Para muchos, no es más que un lugar en el que tener colgado su currículum. Sin embargo, podemos sacarle mayor provecho para nuestro negocio.
En primer lugar, optimiza tu perfil para indicar qué aportas a tus clientes. Incluye en tu título qué beneficios les generas: “Ayudo a marcas creativas a convertir más en Facebook Ads”, por ejemplo, o “Diseño ilustraciones personalizadas para tus libros y carteles promocionales”.

 Usa los grupos para posicionarte en tu sector y conectar con otros profesionales, publica las novedades de tu negocio y optimiza tu perfil para destacar qué beneficios aportas a tus clientes.
Además, puedes usar LinkedIn para conectar con posibles colaboradores o contratar talento mediante ofertas de empleo. Los grupos, por otro lado, te servirán para posicionarte en tu sector, compartir contenidos interesantes y generar sinergias. Crea una página de tu empresa de tu marca y comparte los hitos más importantes.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

Impacto familiar de las redes sociales




Redes sociales y su impacto en la familia







Haciendo un poco de historia, recordemos que el Internet nació en los años 60 del siglo XX con fines militares. En nuestros días, se ha constituido como un pilar fundamental de las comunicaciones humanas, en cualquier ámbito de la vida, sea política, social, económica, cultural o religiosa, debido al fácil acceso que tiene este medio y a los aportes que genera a nuestras vidas, haciéndolas en ciertos casos, menos complicadas.
En este contexto, a comienzos de la década pasada, surgen las famosas “redes sociales”, un fenómeno aún en crecimiento, pero capaz de convertir asuntos aparentemente privados en colectivos y en ocasiones, multitudinarios, a tal grado que hoy muchas personas no pueden llegar a concebirse, sin el uso de ellas.
De ahí la gran pregunta ¿qué es entonces una red social? Sencillamente es un conjunto de lazos entre diversas personas físicas o jurídicas que intercambian y comparten una misma información y de acceso público, bien sea a modo de intereses, preocupaciones, necesidades, diversiones o simples saludos.
Una red social no es un grupo de personas que se encuentran en un lugar, sino que se concentran y comunican virtualmente, movidos y motivados por un objetivo y siguiendo algunas normas.
Estas redes se han diversificado exageradamente, de tal forma que son muchas y variadas las opciones que brindan. Al hablar de redes sociales, inmediatamente se hace referencia a la comunicación, socialización y flujo de todo tipo de información, de organizaciones, sociedad y hasta los entes estatales, como hemos visto en el caso de algunos asuntos que tenían carácter privado por ser de interés nacional e internacional, para algunas naciones y que simple y sorpresivamente han quedado al descubierto.
La forma de realizar y desarrollar actividades laborales y del diario vivir se ha plasmado en una plataforma compleja, en la que intervienen muchos elementos influenciados por estas redes.
Pero entonces, ¿qué es lo que realmente está pasando con estos instrumentos virtuales? ¿Funcionan solo de manera positiva, o acaso ahí viene el problema, por el mal uso que les damos?

Hay que tener presente, que al usar estas herramientas sociales, nos exponemos a los riesgos, que estas tienen. Y uno de ellos y el más común es, el robo de identidad, problema al que se ven expuestos hasta los usuarios más cuidadosos. De ahí la importancia de saber utilizar este tipo de red y cuidarse de manera personal y también proteger a la familia y amigos.
Otro problema de las redes sociales es sin duda, la adicción que en la actualidad se tiene, ya que existe un constante deterioro de las relaciones personales en nuestro entorno, principalmente con la familia, porque tendemos a comunicarnos cada vez más por la computadora y el celular y no de manera personal.
Las consecuencias que genera la falta de comunicación verbal entre familiares es un daño irreparable, el hecho de no tener un contacto visual con quienes estamos entablando una conversación, independientemente el tipo o tema que se está desarrollando, ya han quedado solo en el recuerdo.
Y qué decir del actuar de nuestro hijos, la falta de control sobre ellos nos lleva a desconocer el rendimiento estudiantil, lo que gira en su entorno y a no conocer sus amistades, con quiénes se relacionan, lo que hacen y hacia dónde van, no estamos vigilándoles como se debe, lo cual desencadena a posterior otro tipo de problemas sociales.
Tampoco se puede dejar de mencionar el efecto que estas redes provocan en las actividades laborales, nos hacen perder nuestro tiempo, lo que provoca bajo rendimiento y poca productividad. Nunca antes se habían visto llamados de atención y recomendaciones por el excesivo uso del teléfono en nuestras oficinas y centros de trabajo.
Nos queda claro entonces que el mal uso de estas redes está llevando a la sociedad a una calle sin salida, con pocas alternativas de recuperar el tiempo y relaciones perdidas.
La compulsión o el uso excesivo de las redes, puede radicar en un patrón dañino, que desemboca en interferencias en el tiempo familiar y tiempo de estudio; lo que provoca obstrucción y división en la familia, porque preferimos comunicarnos con el que está afuera y lejos, y no con los que viven con nosotros.
En este escenario, las redes pueden ser un enemigo del cotidiano compartir cara a cara entre padres, hijos y hermanos. El mismo santo padre, Benedicto XVI lo subrayó: “Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida”.
Concluyendo, no basta con identificar el gran problema, el deterioro de las relaciones personales en nuestro entorno, principalmente la familia a causa del mal uso de las redes sociales, debemos también buscar la solución.
Será entonces este el momento justo para hacer el llamado y reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestras vidas, pero sobre todo lo que estamos haciendo a los seres que más amamos.



martes, 20 de noviembre de 2018

Influencia de las redes sociales





Influencia de las redes sociales en el mundo actual
La influencia de las redes sociales han cambiado vidas, tanto en el ámbito personal, como laboral. Las personas en el mundo han tenido que adaptarse a un nuevo método de contacto a través de ellas.
Como sabemos las redes sociales son sitios web de internet que nos ayudan a comunicarnos y entretenernos. Junto con la evolución del internet, han ayudado a mantener en contacto a una enorme red mundial que conecta a organizaciones, comunidades y personas; son el más fácil, rápido y nuevo medio para transmitir o recibir información, lo mejor es que cualquier persona las puede utilizar, inclusive las pequeñas y grandes empresas, han aprovechado estos medios para llegar a nuevos clientes.
Redes sociales en lo personal

En la actualidad a las redes sociales se les utiliza en su mayoría con puros fines personales; las más comunes cuanto al ámbito personal se podrían decir que son facebook, instagram, twitter y whatsapp. Las redes sociales han creado una dependencia muy importante en la vida del ser humano y en su ámbito social, las personas sienten que no pueden vivir ni comunicarse sin ellas. Es muy bajo el porcentaje de personas que no las utilizan y viven una vida más desintoxicada sin la necesidad de usarlas.
En cualquier momento de su vida el hombre puede utilizar una red social, es por eso que se han visto envueltas en la vida de todo ser humano. El whatsapp es la red social que actualmente ha tenido una influencia personal muy significativa, ya que gracias a esta red las personas se pueden comunicar desde cualquier parte del mundo sin necesidad de estar cerca, creando los tan conocidos grupos o por una conversación más privada mediante un chat. Otra red social que se ve muy envuelta en el ámbito personal, es el instagram, el cual las personas lo utilizan para compartir su día a día, un recuerdo de un viaje, un evento, entre otros.
Redes sociales en lo laboral

Las redes sociales son una fuente de gran ayuda para los markeeters, ya que estos las utilizan como su principal herramienta, puesto que esta impone percepciones para fortalecer la publicidad a la hora de una venta. Estas redes sirven para vender, mostrar los productos y ganar popularidad en su negocio, se utiliza facebook, instagram y páginas web.
A medida que pasa el tiempo observamos que a la hora de comunicarse con un cliente, los vendedores prefieren utilizar una red social con el fin de comunicarse, en vez de hacerlo en persona. Esto les ha dado muy buenos resultados a la hora de tener una conversación entre vendedor y comprador, para las personas que tienen negocios pequeños. Si nos ponemos a detallar a la hora de ser una gran empresa, siempre van a preferir relacionarse en persona, que por medio de una red social.
Tipos de redes sociales   

A continuación se explicaras algunas de las redes sociales más utilizadas como lo son:
  • Facebook: red social creada por Mark Zurckerberg, con el fin de diseñar un espacio para una comunicación y compartir contenido vía internet.
  • Twitter: aplicación web, que permite a los usuarios estar en contacto en tiempo real por medio de tweets.
  • Instagram: aplicación de red social, que permite subir cualquier foto y video, en el momento real. También permite que sean subidas a twitter, facebook, tumblr, entre otras.
  • Google: es un motor de búsqueda creado por Larry Page y Sergey Brin para realizar cualquier tipo de investigación.
  • Skype: es un software que permite que las personas se comuniquen, puede ser una video llamada tanto de dos o más personas de cualquier parte del mundo.
  • WhatsApp: aplicación que permite enviar mensajes desde cualquier parte del mundo a una persona a través de tu teléfono.
  • Youtube: portal de internet el cual permite que sus usuarios monten y vean videos.
Anteriormente nombramos y explicamos las redes sociales más utilizadas, pero existen muchas más como: snapchat, tumblr, spootify, soundcloud, vine, kik, entre otras.
 Tabla de Ranking de algunas de las redes sociales más usadas.

RED SOCIAL

1
2
3
4
5
6

“Facebook nació para dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado” Mark Zuckerberg, creador de Facebook.





Diversos usos de las redes sociales

Uso de las redes sociales en la educación

Sitios de redes sociales como por ejemplo Facebook han sido analizados para su aplicación tanto en adolescentes como en el ámbito universitario, destacando su potencial como complemento a la docencia.
Estas tecnologías permiten a los alumnos interactuar con los contenidos y comunicarse a través de diferentes medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlos.
Hacer uso de las redes sociales permitirá al docente:


  • ·         Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura.
  • ·         Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula.
  • ·         Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado.
  • ·         Crear una red de contactos docentes y profesionales, a la vez que acerca a los alumnos de su asignatura a la realidad profesional.
  • ·         Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red.
  • ·         Crear o mejorar una reputación y visibilidad en la red.
  • ·         Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias.


 


Redes sociales en el contexto educativo: comunidades virtuales de aprendizaje


La creación de comunidades de aprendizaje, entendiéndolas como grupos temáticos de individuos con una finalidad educativa, se fundamenta en el hecho de que las personas aprendemos socialmente, a través de la participación activa en el desarrollo de actividades con sus pares y otras personas, aunque en muchos casos estas actividades sean individuales. Este tipo de comunidades favorecen aspectos como la comunicación y la participación, ayudando al alumno a pasar del contexto académico al mundo real. Estimulan el aprendizaje a través de las interacciones que se dan entre sus miembros mediante sus reflexiones y recursos o ideas compartidas, generado nuevo conocimiento.
Las comunidades de aprendizaje que se dan en la red cuentan con el adjetivo de virtual, es habitual el uso de plataformas de redes sociales para ofrecer soporte dadas sus características de interacción y capacidad de compartir contenidos, es decir:


  • ·     Ofrecen al estudiante un entorno con múltiples herramientas y materiales.
  •       Facilitan el contacto entre todos alumnos y con los docentes.
  •       Evitan problemas como la ubicación o el tiempo.
  •       Permiten al alumno el acceso a gran cantidad de información.
  •      Conciencian del uso profesional que podrá hacer el alumno una vez superada su formación.

Ventaja
A continuación se recopilan una serie de ventajas que ofrece dentro del campo educativo este tipo de aprendizaje social a través de comunidades virtuales de aprendizaje creada mediante sitios de redes sociales.
Ventajas para nuestra asignatura y nuestros estudiantes:
  •            Publicar y compartir información.
  • ·         Incluir contenido en diferentes formatos.
  • ·         Facilitar la comunicación y la socialización.
  • ·         Permitir una retroalimentación informativa casi instantánea.
  • ·         Ampliar los límites del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • ·         Generar un cambio de rol en el proceso de enseñanza.
  • ·         Construir de manera compartida el conocimiento.
  • ·         Reforzar las relaciones internas entre los alumnos de la clase.
  • ·         Motivar al estudiante e implicarle más activamente en la asignatura
Ventajas como docente a nivel profesional:
  •          Favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante.
  • ·         Creación de una red de contactos, gente que comparte intereses comunes, colaborando con ellos y compartiendo información.
  • ·         Permiten estar informado y acudir a eventos además de participar.
  • ·         Difundir trabajos a través de publicaciones en las redes.

  • ·         Sacar provecho del uso de espacios donde ya están los alumnos como elemento motivador. Son espacios en los que el alumno, como nativo digital, son más usados y conocidos.
Dificultades
·     Reducción de la atención y la productividad. Ciertas redes sociales como Facebook ofrecen multitud de distracciones dentro del propio sitio web, por ejemplo el chat interno. También la posibilidad de tener abiertas múltiples navegadores con otros. 



  • ·         Laxitud en el lenguaje.
  • ·         Actitud negativa por parte de los alumnos al asociarlas al ocio o por miedos a exponer su vida privada dentro del entorno académico.
  • ·         Dependencia y adicción hacia esta tecnología.
  • ·         Aumento de peligros asociados a la seguridad y privacidad como ciberbullying, groming, sexting o sextorción.
  • ·         Infoxicación, entendiendo esta como el exceso de información que se encuentra en la red.
  • ·         Desconocimiento técnico del manejo correcto de estas tecnologías y las herramientas asociadas.
  • ·         Conflictos en los grupos de trabajo y estudio creados debidos a los nuevos paradigmas que se dan en la web como el anonimato o la distancia.
  • ·         Saturación de herramientas en la web y uso de estas sin una base metodológica que justifique su aplicación

También nos podremos encontrar con inconvenientes derivados de su uso a nivel personal como docentes o profesionales:

  • ·         Suplantación de la identidad.
  • ·         Expropiación del material compartido propiedad del docente.
  • ·         Saturación de contactos en la red personal.
  • ·         Desconocimiento del manejo correcto de estas nuevas tecnologías y su aplicación.

  • ·         Nuevos virus y peligros en la red asociados a la privacidad como los comentados con los alumnos otros.

Aunque el listado de peligros pueda parecer superior a las ventajas, es verdad que la mayoría de estas dificultadas son fácilmente superables y están asociadas principalmente a los miedos debido a la novedad y el desconocimiento de estas tecnologías.
Existen dos principios básicos que ayudarán a protegernos de los peligros que atañen a los sitios de redes sociales. El primero es poseer una alfabetización digital en dichos contextos, dominando aspectos sobre el uso de estas como son la privacidad y cómo utilizarlas, permitiendo obtener el máximo provecho de sus características y herramientas, asegurándonos además una cierta seguridad. 
Un truco interesante consiste en pensar antes de publicar algo que pasaría si lo hiciéramos en la realidad y no en la red.
El segundo principio será el sentido común, dedicar unos segundos previos a realizar cualquier tipo de acción dentro de una red social, sobre todo a la hora de publicar. Conociendo características como la viralidad en la red o la dificultad de borrar nuestro rastro nos hará tomar consciencia de lo peligroso que puede llegar hacer un simple comentario sin pensarlo previamente. El anonimato y la inmediatez de la red muchas veces nos lleva a actuar y decir cosas que quizá en otro contexto y con una audiencia mucho menor no haríamos.
A raíz de las dificultades comentadas también será interesante desarrollar y educar en competencias informacionales para mejorar la eficacia a la hora de trabajar en las comunidades de aprendizaje y a la hora de filtrar la información que se encuentra en la red.
Como docentes es importante tomar un nuevo rol de facilitador y guía siguiendo las nuevas estrategias de la innovación educativa.
Dentro de la alfabetización digital será imprescindible conocer los nuevos tipos de licencias digitales que existen en la red y que podrán proteger las obras compartidas y seleccionar adecuadamente los contactos a seguir, y conocer las normas de Netiqueta en la red, entendiéndola como aquellas normas de convivencia en la Red que se recomienda seguir.


Peligro del uso de las redes sociales

Peligros de uso de las redes sociales de elias-azd Peligros de las redes sociales 1.-El acoso en línea El  cybe...