¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son sitios de
Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en
común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos,
de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.
Los
individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto
a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es
uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.
Tipos de redes Sociales
Si se
quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y
función:
- Redes genéricas: Son muy numerosas y populares (como Facebook o Twitter).
- Redes profesionales: Como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas.
- Redes temáticas: Relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).
En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un Nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes.
Origen y Evolución
El origen de las redes sociales es bastante reciente, se puede decir que surgen en 1995 con la creación de classmates.com, a manos del estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba reunir ex compañeros de colegio, o universidades.
Luego, al
ver que el proyecto era exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes que
pretendían reunir amigos, y para el año 2003 ya se habían hecho populares
sitios como LinkedIn y MySpace, con objetivos más específicos.
La historia detrás de Facebook y Twitter
Algunas de
las redes sociales más utilizadas al día de hoy son Facebook y Twitter.
Facebook fue creado alrededor de 2004 por un grupo de estudiantes
liderado por Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener en contacto a
los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA). Sin embargo, al poco tiempo
cualquier persona con una cuenta de correo electrónico podía unirse. Así,
Facebook empezó a ganar popularidad en el ambiente estudiantil, para luego
ampliar su target. La traducción de la red a varios idiomas, permitió
su expansión mundial. Hoy en día esta red social cuenta con más de 1000
millones de usuarios.
Twitter fue
creado un poco después que Facebook, alrededor del año 2006 y es una red social que permite
publicar textos medianamente cortos (140 caracteres), que son popularmente
conocidos como “tuits” y que aparecen en la página principal del usuario que
los publica. De esta manera, cada individuo suscripto a dicha red, puede elegir
“seguir” a otros usuarios, y de esta manera ver el contenido de sus
publicaciones.
Aspectos negativos
A pesar de
que el uso de redes sociales tiene muchos beneficios, como por ejemplo,
contactar con gente que está lejos, conocer gente nueva, promover la
participación del trabajo en equipo, compartir archivos de manera sencilla
(documentos, música, fotografías, entre otros), también existe un aspecto
negativo de éstas, que radica en la falta de privacidad, ya que cada archivo o publicación de los
usuarios puede caer en manos de personas con fines oscuros.
Otro aspecto
riesgoso, es el acceso
indiscriminado a contenidos sensibles (por ejemplo de tipo sexual o
violento), que muchas veces resulta inadecuado sobre todo para grupos sociales
vulnerables, como los niños. Esto se ve evidenciado en muchas ocasiones a
casos de acoso, como puede ser el de adultos que buscan contactar con niños o
personas vulnerables; o por parte de conocidos, como compañeros de escuela que
buscan burlarse de otros. Todo esto está favorecido por el hecho de que los
adolescentes y jóvenes son el principal grupo usuario de las redes sociales.
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